Si estás pensando en desarrollar una web para tu negocio o emprendimiento, queremos contarte todo lo que necesitas saber para tener un proyecto exitoso y no morir en el intento. Es posible que tengas algunas dificultades al iniciarte en esta selva digital, es por eso que no hay nada mejor que estar bien enterado de los temas necesarios para evitar cometer errores.

Primeros pasos para desarrollar una web

El hosting

El hosting es un lugar donde almacenarás tu página web, elegirlo es muy importante porque definirá la rapidez con la que carga tu web, el número de usuarios que pueden visitarla por mes, y otros aspectos técnicos importantes que necesitas considerar.

Las opciones con las que cuentas son:

Un servicio en la nube como Amazon Web Service o Google Web Service, donde te entregan una computadora virtual súper potente para que puedas cargar tus archivos a la web. Altamente recomendado si vas a montar una plataforma web que requiera una amplia gestión de base de datos.

También puedes tener un VPS (virtual private server) que es una isla virtual en un servidor más grande, donde puedes correr un sinnúmero de aplicaciones web.

Por último, tenemos una opción más accesible y económica que puede servir para comenzar a probar suerte en internet, esta opción consiste en comprar un hosting compartido, a un precio de 3 a 5 dólares al mes.

Tienes una gran variedad de alternativas en el mercado para realizar esta compra y búsqueda del hosting adecuado, por mi parte recomiendo banahosting por la relación entre precio y calidad; además tiene un servicio de soporte que resuelve todas tus dudas a la brevedad, normalmente lo hacen en menos de 1 hora.

Tengo que destacar el gran esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Producción a través de su programa kitdigital el cual apoya a los emprendedores a desarrollar sus ideas de negocio y ha creado un servicio gratuito en el portal donde proporcionan un dominio y hosting por el primer año gratis. Este es un gran aporte para los emprendedores y si es que quieres probar suerte y lanzar tu idea pronto, es una alternativa interesante que puedes explorar.

El dominio

Sino sabes qué es el dominio, la forma más fácil de explicarlo es “la dirección a través de la cual tus usuarios ingresarán a a tu página web” ejemplos pueden ser: google.com, facebook.com, paradiseima.com. Estos deben ser fáciles de recordar, lo ideal es que vayas a comprarlo lo antes posible dado que por el progreso del mercado cada vez es más difícil encontrar uno con tu nombre.

Un dominio con terminación en .com actualmente cuesta un promedio de 10 dólares, vas a encontrar más caros lo más exhorbitante que he encontrado hasta ahora son 12,000 dólares, y sí creo que en ese caso lo ideal es cambiar tu nombre.  Un dominio .pe cuesta 110 soles.

Un consejo importante  es que puedas comprarlo en el mismo proveedor donde compras el hosting, eso te ayudaría a organizarte en la gestión de tus dominios y hosting.

Se viene lo bravo

Intentaré explicarte esto lo más simple que pueda cuáles son las opciones con las que cuentas para desarrollar una web, de esa manera podrás tomar una decisión en base a tus requerimientos. Es posible que estés pensando en tener una web que sea un “brochure virtual” y que solo muestre un nosotros, proyectos y un contáctanos para ver si es que pescas alguna venta por allí, y está bien si necesitas eso. Solo tienes que tener muy claro el alcance de tu proyecto para poder comenzar. También puedes estar pensando que tu requerimiento va más por una aplicación web que pueda almacenar usuarios y hacer que estos interactúen, pues bien esto es completamente diferente, pero lo ideal es ir armando con papel y lápiz las vistas que consideras necesario que tu web tenga, de esa manera aterrizas todas tus ideas y no sufres problemas posteriores.

Las opciones de desarrollo que te propondré en las próximas líneas va a requerir mucho del presupuesto que tengas y del tiempo con el que dispongas.

Usar una plantilla

¡Vamos! Nadie te va a juzgar por que tu página sea una plantilla, pero lo menos que puedes hacer es preocuparte porque esta plantilla sea original y que cuente con todos los derechos de uso del autor.

Mi proveedor favorito en este caso es themeforest, tendrás un gran abanico de posibilidades para crear tu web. Te recomiendo usar wordpress pues representa casi el 30% de todas las webs que circulan por internet actualmente.

Inforgrafía wordpress desarrollar una web

Imagen extraída de https://www.40defiebre.com/estadisticas-wordpress/

Si quieres hacerlo solo, manos a la obra. Llegó tu momento, vas a tardar un tiempo en aprender pero no es tarea imposible.

Si quieres contratar a alguien que lo haga por ti, si la plantilla es tal cuál y no necesita modificaciones más que de estilo puede costarte hasta 2,800 soles (con 2 semanas de ejecución). Si es que requiere modificaciones de funcionalidades o cosas específicas para que se adecue a tu estilo de marca puede llegar a costar hasta 4,500 soles (con un mes de ejecución).

Desde cero, construir tu propio CMS

Este procedimiento es un poco más complicado, dado que si es que no sabes nada de programación lo que tienes que hacer es empezar a estudiar desde ahora. Y tal vez en unos meses ya estés listo para comenzar.

Pero si quieres contratar a alguien que lo haga por ti, el costo podría ser entre 6,000 y 12,000 soles, según el requerimiento que presentes.

El alcance

Este es tal vez el consejo más importante que pueda dejarte este post, y es muy básico en realidad. Fija bien el alcance del proyecto, desde que comiences a pensar en desarrollar una web debes hacerte estas preguntas:

¿Qué es lo que quiero? ¿Por qué lo quiero? ¿Qué quiero lograr con esto? ¿Qué funcionalidades va a tener?

De esta forma te ahorrarás problemas con quienes vayan a desarrollar tu web, y contigo mismo. Ya sabes, si quieres hacer tu obra de caridad del día, abraza a un desarrollar estresado.