Sin duda alguna, Facebook se ha convertido una de las bases de datos más grandes del mundo, esto nos ha permitido hacer un estudio del perfil del consumidor digital piurano.

Cada vez que llenamos de información nuestro perfil personal, hacemos vida social a través de esta red social, publicamos nuestra situación sentimental o compartimos nuestros viajes; poco a poco vamos alimentando cada día a esta gran data. Como siempre digo en las charlas a las que asisto como invitado:

“Si no pagamos por el producto que usamos, lo más probable es que seamos el producto”

Y pues, esto se cumple en el sentido estricto de la palabra, somos el producto (esa gran base de datos) que Facebook ofrece a cada una de las empresas que paga por anunciarse en, lo que algunos denominan, “la nueva caja tonta”.

Esta situación se ha convertido en una gran explosión de información para todas las marcas: ¿Quién no quiere conocer las características, gustos y preferencias de sus clientes? Y más aún, lograr impactar en nuevos clientes potenciales. Esto que era solo un sueño hace menos de 8 años. Hoy es una realidad.

Facebook ha puesto a disposición del mundo mucha de toda esta gran información, la cual se encuentra disponible desde la herramienta Facebook Audience Insights, si deseas que comentemos cómo ingresar a esta herramienta deja tu comentario en más abajo. Gracias a ello es que presentamos este breve resumen del perfil del consumidor digital piurano.

A continuación daremos algunas conclusiones acerca del consumidor piurano y cómo se comporta en los medios digitales.

700 mil personas activas por mes

Los datos oficiales publicados por el INEI (Fuente: http://proyectos.inei.gob.pe/web/poblacion/) nos indican una población total 1’844,129 personas hasta el 2,015. De las cuales entre 600,000 y 700,000 personas están activas en Facebook. Lo cual equivale a que aproximadamente un 38% de toda la región Piura ingresa al menos una vez por mes para postear, comentar, compartir o dar me gusta desde su perfil.

No solo jóvenes y adolescentes

Fuente: Facebook Audience Insights

Facebook ha dejado de ser el canal preferido de solo jóvenes, y ha adquirido una importante presencia en personas de 35-54 años. Esto claramente significa una gran oportunidad para promocionar departamentos, autos, zapatos artesanales u otros artículos de lujo dado que a partir de los 23 o 25 años ya los jóvenes empiezan a realizar inversiones por su propia cuenta.

Solteros y universitarios

Fuente Facebook Audience Insights

La mayoría de piuranos registrados en Facebook, están o al menos dicen estar solteros. Lo cual no tiene desviación de toda la data que Facebook tiene en diferentes muestras.

Así mismo, un 72% de personas registrados está estudiando o ha concluido satisfactoriamente sus estudios universitarios.

Medios locales son los más consumidos

Los piuranos tienen entre sus preferidos a dos medios locales que con un buen social media y comunicación constante con las personas han logrado tomar la batuta: Noticias Piura 3.0  (con un público de 104,200 personas que es equivalente a un 15% del total de usuarios registrados en el departamento) y Walac encabezan la lista. Mientras que El Correo y La República ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

Esto implica que sería muy efectivo poder realizar pautas o publireportajes en medios locales ya que tienen gran alcance a nivel regional y se han ganado la credibilidad y confianza del público.

Sensibles a la publicidad digital

Fuente: Facebook Audience Insights

Los usuarios de Facebook residentes en Piura le dan like con poca frecuencia a nuevas páginas. Sin embargo son muy susceptibles a los anuncios pautados de facebook y normalmente reaccionan 10 veces al mes a ellos, número muy similar a la cantidad veces que indica que les ha gustado una publicación.

Podemos observar también que le dan compartir con poca frecuencia a las publicaciones y esta clase de oportunidades es la que debemos aprovechar dado que cada compartir se convierten en muchas impresiones orgánicas. Es como si le dieramos volantes a una persona y esta ofreciera repartirlos gratis. Por ello debemos afinar nuestro contenido a tal punto de que todo el mundo quiera compartirlo, así como nosotros esperamos que compartan este post. Esto último es inversamente proporcional a la calidad de vida que tiene una persona, esto quiere decir que a más ingresos, menos anuncios a los que reaccionan, por ello normalmente es más caro encontrar público con NSE alto.

Los móviles oficialmente ganaron la batalla

Solo el 7% del público usa solo su computadora para conectarse a internet. El resto utiliza su computadora y el celular y, en su gran mayoría, un 57% utiliza solo su celular para navegar por facebook. Esto significa que lastimosamente las empresas que no tienen una plataforma responsive (que se adecúe a todos los dispositivos) han perdido la batalla, ya que más del 90% de su público alguna vez intentará comunicarse con ellos a través de su celular y no los encontrará disponible, por lo tanto ese cliente será rápidamente atraído por la competencia.

Priman los celulares Android con más del 68% de la cuota del mercado en la región.

Tip: “La curva de la ballena”

La siguiente gráfica muestra los días y horas de mayor conexión de una página de facebook con más de 20,000 likes. Podemos concluir que en cuanto día no existe un favorito para conectarse por parte de los usuarios.

Sin embargo, en todas las páginas a las que he podido tener acceso a su cuenta publicitaria me he dado cuenta que la tendencia de las horas de máximo engagement se repite tendencialmente independientemente del sector, edad y público al que están dirigidas las publicaciones. A esta curva le he llamado cariñosamente “la curva de la ballena” y nos da 3 horas correctas a las que podemos tener mayor acogida por parte del público: Las 9 am que es cuando la curva recién comienza a despegar, 3 pm posterior al almuerzo donde normalmente las personas suelen tomar un descanso y a las 11 pm ¿quién no revisa su teléfono antes de dormir?

¡Hora de actuar!

Ya te he informado mucho sobre tu potencial consumidor en facebook y algunos tips sobre cómo atraerlos para que puedan descubrir tus productos. Enfócate en los resultados y vamos a descubrir el mundo digital. No te quedes atrás, pronto todos nos vamos a tener que subir a este hermoso barco que aún trae muchas novedades más por descubrir.