Hace mucho tiempo que la publicidad por internet superó en efectividad a la publicidad en medios tradicionales. Pero dentro de la amplia gama de estrategias publicitarias en medios digitales, el canal de las redes sociales es el más próspero de todos.

Algunos datos sobre publicidad en redes

Basta saber que el año 2016 significó para los Estados Unidos poco más de 72 billones de dólares de inversión en publicidad digital, de los cuales casi 12 billones corresponden a publicidad solo en Facebook. Le siguen en volumen de inversión Twitter y Snapchat, siendo este último un caso excepcional, pues a solo un año de haber inaugurado sus opciones publicitarias ya está en el tercer lugar del ranking online.

Características de la publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales utiliza una gigantesca base de datos en donde se almacenan hábitos, perfiles y preferencias. En base a esta información, se enfoca la difusión de los anuncios de acuerdo a los límites de puja o inversión de los clientes. De esta manera, se logra máxima rentabilidad con mínima inversión.

Estar en las redes da acceso a un nivel de privacidad mayor que los medios de comunicación tradicionales. Esto permite una mayor identificación y fidelización con la marca, pero al mismo tiempo se corre el riesgo de una catástrofe cuando no se saben manejar de manera adecuada una crisis en redes sociales.

Recomendaciones para hacer publicidad en redes sociales

Así como te acerca a tu púbico objetivo, las redes sociales pueden ser la principal causa del cierre de tu negocio. Para dominar las redes debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Revisa cuáles de tus publicaciones son más aceptadas

Antes de lanzar tu publicidad en redes, revisa las publicaciones que has venido posteando o subiendo en ellas. El número de visitas, las reacciones y likes, los comentarios y otros elementos relacionados pueden darte una idea de los temas que más atraen a tu target. Capitalízalos en tu próxima campaña de anuncios.

  • Enfoca tu publicidad en social media

Cuanto más al detalle definas el alcance de tu publicidad, mayor será el retorno de tu inversión (ROI) en redes. Felizmente, plataformas como Facebook o Twitter tienen bastante desarrolladas sus herramientas de publicidad y te ofrecen una amplia gama de factores para restringir los perfiles a los que llegará tu publicidad. Sácales el jugo y los resultados serán más que satisfactorios.

  • Rotación permanente de anuncios

Si hasta en la televisión los avisos publicitarios repetitivos terminan aburriendo, imagínate como será en redes sociales. En un medio en el que todo es efímero, tu estrategia comercial deberá considerar refrescar la pauta con mucha frecuencia. Según estadísticas de HootSuite, la frecuencia de cambio de anuncios o videos en redes debe ser no mayor de 3 a 5 días.

  • Prioriza los dispositivos móviles

Los celulares, tablets y demás accesorios tecnológicos están reemplazando con gran rapidez a la PC como principal plataforma, en especial entre los jóvenes.

Esto hizo que los generadores de diseños web se apresuren a adaptar sus modelos bajo la modalidad responsive y es por eso que tu publicidad debe tener como matriz la pantalla y las funciones de un móvil. Es a través de estos dispositivos que te llegarán la mayor cantidad de visitas y conversiones.