Todos sabemos que, para los consumidores, las fanpage y las redes sociales en general,  se han convertido en un elemento indispensable en su día a día en cuanto acceso de información se refiere.

Las marcas saben muy bien que para fidelizar a todos sus consumidores deben utilizar las redes sociales. En otras palabras, para estrechar vínculos fuertes con sus clientes. Sin embargo, aún el día de hoy existen empresas que inciden en errores que, la verdad ya han debido de ser superados.

A continuación, algunos de los principales errores de las marcas en redes sociales:

redes sociales

Los principiantes

Hoy por hoy, existen miles de profesionales que manejan exclusivamente las redes sociales de la empresa, personas capacitadas en el rubro que incrementarán o mantendrán tus ventas a través del buen uso de las redes sociales. En realidad, hace tiempo que ya no tienes excusas para no contratar a un especialista en el tema o en todo caso capacitar a tu personal para que un área determinada se encargue de manejar adecuadamente las redes sociales de la marca.

Uso de redes sociales

Sin estrategias

Si se va a gestionar contenido para las redes sociales de tu marca,  esto último no puede ser ni un par de cosas  y menos lo que se te ocurra. No, de hecho tiene que haber una estrategia de por medio, toda una campaña de social media. Esto es, trabajar en base a una organización de tareas que te permita alcanzar los objetivos de la marca.

estrategias

Sin interacción

¡Las redes sociales se han hecho para interactuar! Y más en las de marca. ¿Qué pasa si un consumidor te pide, ya sea cierta información, solución de problemas o un requerimiento de soporte y tu marca simplemente se queda “muda”, es decir,  no responde? En un mundo tan dinámico como las fanpage no puedes quedarte a la saga. Todo lo contrario, si alguien te escribe, tienes que responder inmediatamente. Esto genera, mayor interés por parte de los consumidores, debido a que se ve  realmente  que le estás prestando atención mediante una respuesta de tu marca.

interacción

Falta de constancia.

Tener un perfil o varios en redes sociales sin una frecuencia de publicación fija o tener la cuenta inactiva es como no tener nada. Además es negativo para la imagen de tu marca ya que si los usuarios interactúan contigo y no obtiene respuesta creará desconfianza entre tu público objetivo.

Es importante cuidar la presencia en redes sociales para potenciar tanto la imagen de marca como la credibilidad de la misma.

Falta de constancia

Ignorar a los usuarios.

En social media la comunicación es bidireccional y el usuario está acostumbrado a ello. La falta de respuesta puede llegar a irritar a tu público objetivo y generar así una mala imagen de marca.

Además ante comentarios negativos es mejor estar alerta ya que puede afectarte seriamente si no respondes adecuadamente. En cuanto a los comentarios positivos es importante demostrar al usuario que la marca es cercana y se valora la opinión de los clientes.

No ignorar usuarios

Y así, sigue la lista. Como por ejemplo carecer de material audiovisual, ya no basta con compartir un par de links o mensajes, el consumidor de las redes sociales cada vez es más sofisticado. No pueden faltar ni fotos ni videos. Finalmente, ten en cuenta que recibir Spam es súper incómodo, Tus consumidores quieren información que aporte valor,  no la del tipo exclusivamente promocional.

Ventas por internet