Si al escuchar Marketing 4.0, quedaste más perdido que Adán el Día de la Madre, este artículo es para ti. Así es, 4.0, ¿aún intentas recordar cuándo pasamos por el ‘1.0’? Hagamos un pequeño test.

  • Tu estrategia de mercadeo se sustenta en las 4 ´P´ (producto, precio, punto de venta y promoción), si es así, felicitaciones, estás haciendo el mercadeo de los años cincuenta o más conocido como 1.0.
  • Si has ido más allá y enfocado tu estrategia en el consumidor, donde decidiste dejar de repartir volantes y tener presencia en Internet, vas por la mitad del camino, estás en el marketing 2.0.
  • Y si a esto le has añadido un marketing de valores, donde has entendido que es a través de mostrarle a los clientes los valores de tu marca lo que hace que ellos se apasionen y se identifiquen con ella (las famosas lovemarks). Muy bien, estás en un Marketing 3.0.

… ¿Qué pasa? Será que aún no has llegado al 2.0. No te preocupes, sigue leyendo y aprende la importancia de invertir en una buena estrategia de mercadeo 4.0.

Philip Kotler –gurú del mundo del mercadeo– nos habla en su nuevo libro Marketing 4.0 Moving for Traditional to Digital de este nuevo tipo de mercadotecnia como un resultado entre la tecnología y la conectividad. ¿Por qué estos dos factores influencian el marketing? Porque han cambiado la forma como las personas toman su decisión de compra. Ahora con el mar de información que circula en Internet y, sobre todo en las redes sociales, el consumidor puede tomar una decisión de compra no solo basado en lo que la marca le dice, sino en lo que otras personas hablan de ese producto. El llamado factor ‘F’ (Families, Friends, Facebook, Followers), por esto se dice que ahora los consumidores creen más en un desconocido que en la misma marca.

Esto se da porque estamos frente a un consumidor social, aquel que se acerca al consumo desde una dimensión social. Por esto, las compañías tienen que repensar su quehacer en el marketing, cómo se comunican con sus clientes y cómo deben buscar una conversación social con él.

El marketing 4.0 combina técnicas online y offline entre compañías y consumidores. Que trae consigo el cambio del planteamiento AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) –un modelo (creado en los ochenta) que comenzó a ser nuevamente utilizado con el boom de las redes sociales, ya que finalmente todos compiten simplemente por llamar la atención– por un nuevo modelo que es el de las 5 ‘A’:

  • Aware: los consumidores son expuestos a la publicidad de las marcas de forma pasiva.
  • Appeal: estos desarrollan una atracción hacia el producto.
  • Ask: los consumidores buscan información antes de comprar el producto (familia, amigos, Facebook, blogs, etc.).
  • Act: deciden comprar.
  • Advocate: desarrollan una lealtad a la marca y por eso la recomiendan

Si has escuchado de Inbound Marketing y Marketing de Contenidos, esto te pudo sonar familiar. Y es que hay mucho que reflexionar en el mundo del marketing, ya sea que sepas o no. Lo esencial es que hoy el cliente es el que tiene el control, en este mundo hiperconectado ellos se comunican entre sí, son ellos los que tienen el poder, y si sabes moverte en esta dinámica del Marketing 4.0 podrás generar comunidades alrededor de tu marca.

Es por eso que en Paradise IMA, apostamos por el inbound marketing como la principal metodología para generar atracción, conversión y fidelización a cada uno de nuestros partners y los resultados son tan asombrosos como poqco más del 1,000% del ROI (Retorno de inversión) en pauta digital. ¿Aún no estás convencido?